En este momento estás viendo Monotributo 2023: Nuevas escalas y recategorización

Monotributo 2023: Nuevas escalas y recategorización

  • Categoría de la entrada:Noticias

El monotributo que unifica el componente impositivo (IVA y Ganancias) y el componente previsional (Aportes jubilatorios y obra social) es un tributo que se abona de manera mensual y hace más sencillo y ágil cumplir con las obligaciones tributarias para los contribuyentes con ingresos de bajos a medios.

A partir del 1° de enero comienzan a regir las nuevas escalas para los contribuyentes inscriptos en este régimen. Dicha actualización posee un carácter progresivo ya que las categorías de menores ingresos podrán facturar un 100% más en relación con el año anterior, además de que continuarán las bonificaciones del componente impositivo en las categorías “A” y “B”.

Con respecto a la recategorizacion, la misma puede llevarse a cabo hasta el día 20 de enero inclusive y para evaluar si corresponde una recategorizacion se deben tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto de la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados. Es importante aclarar que el importe que surge de la recategorizacion, comenzará a abonar al mes siguiente de la misma.

A partir de enero 2023, los nuevos topes anuales de cada una de las categorías en base a los ingresos brutos serán:

¡Hasta la próxima!